martes, 10 de abril de 2007

un poco más sobre blogs

Lo que ocurre en África, los próximos estrenos de cine, las novedades en el terreno de la inmobiliaria, todo ésto y mucho más cabe en la blogesfera. Para estos ejemplos cabría hablar de bitácoras que cuentan y explican datos de actualidad. Son muchos los individuales e instituciones que se dedican a introducir novedades en sus blogs, quizás la característica que éstos tienen en común sea que la actualidad que tratan está cantrada en un tema algo concreto como puede ser política, música, economía o prácticamente todo lo imaginable. Es el caso de los blogs a los que corresponden los ejemplos anteriores: Afriblog de Santiago Tazón, El ladrillazo de David Iwasaki y Lo que yo te diga, que pertenece a la Cadena Ser y es grupal.

También encontramos navegando por Internet blogs de temas todavía más cerrados, referentes incluso a un día concreto, a un hecho histórico concreto. Siempre que se habla de este tipo de bitácoras se ponen como ejemplos aquellos que cubren los atentados del 11S o la guerra de Irak, principalmente porque son estos dos hechos históricos los que implusaron el fenómeno protagonista de esta asignatura. Sin embargo, otros acontecimientos también han provocado la creación de nuevos blogs que hablaran de ellos. Es el caso del Euroblog de Manuel Píñeiro, que cubrió la Eurocopa de 2004; de Ftrain.com, que cubrió el apagón de Nueva York de 2003; o de la web que exige responsabilidades por lo ocurrido con el Prestige.

No podemos olvidar que otro tipo de blogs son los personales, al ser éstos diseñados y actualizados por su autor, son tan variados como personas que han creado su blog propio. Es dificil clasificarlos por temas pero tal vez se pueda decir que abunan aquellos que incluyen reflexiones personales sobre temas diversos, muchas veces de la actualidad política. Son inumerables los ejemplos que existen de este tipo de bitácoras, pero predominan entre ellos los de periodistas que quieren contribuir a su labor informativa más allá de su puesto de trabajo. Entre estos ejemplos tenemos los blogs de Gonzalo Bareno, Jonathan Holland o Ramón Buenaventura

1 comentario:

Anónimo dijo...

emm... luv this thread :))