martes, 17 de abril de 2007

interactividad...

Las personas necesitamos relacionarnos. Para ello podemos utilizar nuestro cuerpo, el movimiento, los gestos faciales o las palabras. También podemos utilizar el lenguaje escrito. Pero ésto no es desconocido, siempre ha exisitido. Lo que ha cambiado recientemente es la posibilidad de relacionarse a través de un ordenador, y dentro de esta novedad se encuentra la posible interactividad con los medios de comunicación. También ésta se da en los medios tradicionales, las cartas al director de los diarios o las llamadas telefónicas a radio y televisión son ejemplos de ello. Además, ahora se está implantando a un ritmo vertiginoso la interactividad con los medios de comunicación en soporte digital.


Encontramos ejemplos de ello en los sitios de los principales medios, que dedican secciones específicas a la participación del usuario. Cada uno le da un nombre distinto como participa la Cadena Ser y El País, participación en el caso de ABC, La Voz de Galicia o El Periódico de Catalunya, o incluso comunicación según El Mundo. No obstante, sí se puede ver una fuerte diferencia entre la oferta de cada uno de estos medios, algunos permiten al lector particicpar de muchas formas, con encuestas, comentarios sobre las noticias, o incluso enviando un correo a la redacción. Otros sólo tienen herramientas de interactividad más comunes y con una relación menos directa entre el usuario y la información difundida o publicada en la web. Encontramos entre estos tipos los foros y chats.

Para hacerse una idea de las múltiples posibilidades que podemos encontrar, lo más conveniente, tal vez, sea visitar las secciones de los medios nacionales El País y ABC, ya que son los más completos. En el primero tenemos foros temáticos, la posibilidad de entrevistar a personajes conocidos enviando nuestras cuestiones, comentar las noticias publicadas en la web, y publicar las propias, e incluso contactar con la redacción vía e-mail. Para ello es necesaria una inscripción previa.También encontramos encuestas muy breves, de una única pregunta, sobre algún tema de actualidad que son de fácil respuesta, normalmente sí o no. También ABC ofrece estos sencillos cuestionarios, y no sólo eso, comentarios, foros de debate, charlas interactivas con personas de la actualidad, incluso la posibilidad de colgar vídeos propios de interés informativo, son algunas de las opciones que tienen los usuarios que quieran formar parte de la intercomunicación existente en este medio.

No hay comentarios.: