miércoles, 18 de abril de 2007

La piratería

La piratería es un problema que afecta a la propiedad intelectual, a artistas de todo tipo e incluso a individuales. Las facilidades que ofrece la red para encontrar archivos, descargarlos y obtenerlos de forma gratuita está provocando un descenso de las ventas de discos, libros, películas, etc. Cada vez son más las medidas que el Estado está tomando para luchar contra ella, pero al mismo tiempo son mayores las posibilidades de obtener aquello que se desea de forma pirata. Por ello, el Ministerio de Cultura ha lanzado una nueva campaña para defender la propiedad intelectual.


Con el lema Contra la Pratería, defiende tu cultura, el ministerio busca concienciar a todos los ciudadanos de que "copiar" es malo, y no sólo eso, ilegal. Además, la campaña será difundida mediante anuncios de televisión y cine, y cuñas publicitarias. Éstos pueden ser descargados por los ciudadanos que quieran ayudar a correr la voz, como la propia web indica. Desde el año 2005 está vigente también un Plan integral (pdf) elaborado por el gobierno para luchar contra las actividades que vulneran la propiedad intelectual.

No obstante, es un problema con dificil solución porque muchas personas prefieren obtener un producto pirata a comprar el original, entre muchas razones, por el menor coste que implica. Otro de las dificultades que se encuentra la ley para luchar contra ello es la confusión general en relación al tema, a las licencias en Internet, a la libertad de información que muchos buscan en la red, etc. Hay que establecer límites y diferencias, una tarea dificil. Para entender algo mejor esta idea puede resultar interesante leer el manifiesto de la plataforma altenativa y sin ánimo de lucro NoSoyPirata. Esta tiene además un blog que toca temas de actualidad relacionados con el mundo de la piratería. También se aconseja visitar la página web de la SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, que informa detalladamente sobre muchos aspectos relacionados con esta actividad ilegal.

El problema es de carácter mundial por lo que España no es el único país donde se realizan campañas en su contra. En YouTube se pueden encontar muchos vídeos con la búsqueda de la palabra "antipiratería", como por ejemplo el que aparece a continuación:

No hay comentarios.: