viernes, 27 de abril de 2007

los profesionales de los blogs también hablan de ellos

El pasado miércoles, algunos de mis compañeros, fututos periodistas como yo, asistieron a varias de las conferencias que se celebraron en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense. El motivo fue la celebración, durante los días 25 y 26 de abril, del II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red. Sólo del nombre ya podemos deducir cierta información. Sabemos que sólo una vez antes ha tenido lugar este congreso, por lo que el tema que trata es relativamente novedoso; y por otro lado observamos que se repite la experiencia del año anterior, lo que indica que el fenómeno tratado continúa siendo de bastante importancia.

Por motivos de salud, no pude estar presente en la celebración de las conferencias, sin embargo, la página del congreso informa bastante bien de los objetivos de éstas y de sus participantes. En el programa se puede ver el gran número de profesionales y expertos bloggers que decidieron acercarse a la universidad madrileña para explicar aspectos de los blogs y el futuro, tanto de este fenómeno en auge, como de las nuevas tecnologías en general. El nombre de todos ellos se puede ver aquí, donde además se puede aprender algo de cada uno de ellos y acceder a alguna de sus páginas propias.

El congreso constó tanto de conferencias y debates como de grupos de trabajo, éstos últimos tuvieron lugar las tardes del miércooles y jueves. La primera conferencia, “ El estado de los blogs periodísticos en la web 2.0 ”, estuvo en manos de Francis Pisani. Este periodista de reconocida experiencia internacional tiene un blog personal en el que muestra diversas experiencias de periodismo ciudadano y casos de particicpación en la red, que se han dado en distintos puntos del mundo. Además también hace análisis personales sobre el fenómeno.

A continuación, varios expertos hicieron un recorrido por la formación que se da en las facultades de comunicación y la adecuación de los programas a las nuevas tecnologías. Algunos de los ponentes fueron Jesús García Yruela, profesor en la Universidad Complutense, y Próspero Morán, también profesor en Madrid, en la Universidad Carlos III.

La mañana concluyó con un tema ya debatido en nuestras clases de periodismo en la red, como se puede ver en otras entradas de este blog. “Periodismo blog ¿nuevo género, nuevo medio o simple alternativa de la información?” es la ponencia en la que particicparon seis profesionales del peridoismo: José Cervera, Roger Casas-Alatriste, Juan Manuel Zafra, Diego Caballo y José Manuel Cerezo.

No hay comentarios.: