"Que la verdad no te estropee un buen reportaje", lema favorito de Stephen Glass
"Ian Restil, a 15-year-old computer hacker who looks like an even more adolescent version of Bill Gates, is throwing a tantrum"(Ian Restil, un hacker informático de 15 años que cuyo aspecto parce una versión aún más joven de Bill Gates, está teniendo una rabieta). Así comienza el artículo Hack Heaven (El paraíso del Hacker) de Stephen Glass, el útlimo que escribió para la revista The New Republic antes de ser despedido. Actualmente es uno de sus pocos escritos que todavía están disponibles en la red.
Hayden Christensen representndo a Stephn Glass y el verdadero Stephen Glass
La historia narrada es la de un joven hacker que, despúes de acceder al sistema de seguridad de una gran empresa, fue contratado por ella. La razón de que le echaran, haber inventado los datos que componen el artículo, las fuentes -incluida la página web de la empresa-, así como toda la trama. A sus 25 años, Glass consiguió con sus mentiras arruinar una exitosa carrera, eso sí, lograda gracias a inventar al menos 27 de los 41 artículos que fueron publicados en la presitigiosa revista estadounidense.
Después de encubrir su secreto en múltiples ocasiones, el periodista Adam Penenberg, que en 1998 trabajaba en la incipiente versión digital del diario Forbes, fue quién descubrió la farsa de Stephen Glass. Así fue como contó al mundo entero, gracias a Internet, su descubrimeinto. Al tiempo que la reputación a nivel mundial de Glass se hundía en picado, la prensa digital conseguía un empuje para consolidarse como soporte informativo.
La película El precio de la verdad -con el título original Shattered Glass- muestra este acontecimiento que tanto marcó a profesionales del periodismo y ciudadanos en general. También permite acercarse a una redacción, a su funcionamiento y a las relaciones profesionales que se producen en ella, en las que cabe tanto la amistad como la competencia por la fama. Además, obliga a reflexionar a todos aquellos que se preparan para vivir en el mundo del periodismo, donde la verdad y la honestidad son premisas fundamentales. Aquí dejo el trailler de la película, en inglés, para todo aquel que tenga algo de interés se convenza de verla: